¿Qué es Clostridium en alimentos y cómo afecta la salud de los consumidores?

¿Qué es Clostridium en alimentos y cómo afecta la salud de los consumidores?

El Clostridium perfringens en una bacteria en forma de bacilo gram positivo anaeróbico, relativamente aerotolerante, formador de esporas que son altamente resistente en el suelo, agua, sedimentos de áreas sujetas a contaminación fecal de origen animal y/o humano.

Estas esporas se forman cuando la bacteria es sometida a condiciones de estrés, lo cual daña la vegetación.


Esta bacteria puede causar varios trastornos, entre ellos la gastroenteritis la cual produce síntomas como diarrea acuosa, náuseas y dolores abdominales tras 6 a 24 horas post  intoxicación. Algunas cepas causan una gastroenteritis entre leve y moderada que se cura sin ningún tratamiento, mientras que otras cepas pueden ser mucho más  agresivas produciendo enfermedades graves que pueden dañar el intestino delgado y provocar la muerte.


El Clostridium perfringens se encuentra en carne cruda de vaca o pollo, pescados, sopas y salsas deshidratadas, leche, gelatina, pastas, harina, soja, vegetales crudos y especias. Es importante tener en cuenta que algunas cepas no se destruyen incluso después de haber cocinado bien la carne.

Deja tu Comentario

Suscríbete a nuestro blog

Logo Mediempresa

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

DESCARGA NUESTRO BROCHURE

INFORMACIÓN DE CONTACTO

UBICACIÓN

© 2021 Mediempresa - Todos los derechos reservados