¿Qué es y cómo funciona un Laboratorio de Análisis de Aguas?

Quizá estés necesitando los servicios de un laboratorio de análisis de aguas  y no lo sabes. No te sorprendas, hay muchas personas como tú que desconocen para qué sirve este tipo de laboratorios y el porqué de su importancia. Cumplen una labor fundamental para la sociedad y en este artículo te describirás su rol y cómo funcionan.

¿Qué es un Laboratorio de Análisis de Aguas?

Esta clase de laboratorio, como su nombre indica, sirve para efectuar análisis de la calidad de las aguas dependiendo del tipo de agua que se trate. Es decir, en los Laboratorio de análisis de aguas se realizan pruebas de tipo microbiológico y fisicoquímico de aguas para el consumo humano, residuales, de sitios de abastecimiento o de donde se originan, entre otros tipos.

Por ejemplo, muchas veces las fuentes naturales de agua contienen microorganismos que perjudican la salud humana. Si estas aguas reciben un proceso químico adecuado en plantas de tratamiento, pueden transformarse en aptas para el consumo humano. La forma de verificarlo es a través de los laboratorios de análisis de aguas.

¿Cómo funciona un Laboratorio de Análisis de Aguas?

Para que funcione adecuadamente, un laboratorio de análisis de aguas debe contar con un equipo de profesionales y técnicos capacitados, así como de una serie de equipos cuya complejidad depende del tamaño y capacidad del laboratorio. Entre otros aparatos hablamos de cromatógrafos o para la determinación de porcentajes de elementos metálicos en el agua.

Concretamente, primero se debe recoger la muestra en recipientes que cumplan los requerimientos del laboratorio. Luego de verificar que la muestra cumple con las especificaciones regulatorias, se distribuyen a los analistas dependiendo del tipo de análisis a realizar.

Los análisis se realizan cumpliendo los procedimientos definidos en normas internacionales y/o regionales, por ejemplo las Normas Oficiales para la Calidad de Aguas de Colombia. Allí, se establecen los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable.

El Laboratorio genera un informe, detallando los resultados de los análisis que se hayan practicado sobre la muestra de agua, el cual es entregado finalmente a quienes solicitaron los análisis.

Deja tu Comentario

Suscríbete a nuestro blog

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección:
    CRA 48 N° 60-24 Prado Centro
  • Teléfono:
    PBX – 444 38 88 opción 3
  • +57 318 4095510

UBICACIÓN

© 2019 Mediempresa - Todos los derechos reservados