Prueba Psicosensométrica

¿Qué es la Prueba Psicosensométrica?

La prueba psicosensométrica, es un conjunto de pruebas específicas que evalúan las capacidades y destrezas, físicas, mentales, y psicomotrices de una persona, dichas pruebas tienen una finalidad de evaluación diferente, entre ellas:

  • La habilidad de la persona para mantener la repetición monótona de respuesta frente a diferentes estímulos, evidenciando su capacidad para mantener la calma y la concentración de la monotonía cuando esté al volante.
  • Evaluar la memoria actual, mediante combinaciones de estímulos diferentes, de: forma, color, estímulos visuales, estímulos auditivos, y estímulos motores, que determinen la rapidez en la capacidad de reacción.
  • La capacidad del conductor en el momento de frenar un vehículo automotor, mediante estímulos visuales y motores en diferentes tiempos, que permitan evaluar su capacidad, estado psicofísico y tiempo de reacción desde que visualiza el obstáculo hasta que pone el pie en el freno.
  • La capacidad y destreza visomotora, al igual que su capacidad de control, coordinación, y el tiempo de recuperación ante posibles errores, donde se presenten estímulos u obstáculos impredecibles en el manejo del vehículo automotor.
  • La capacidad de reacción por anticipación, frente a estímulos, visuales, auditivos, perceptivos, y psicomotores, que le permiten reaccionar ante un obstáculo y al mismo tiempo maniobrar el vehículo automotor.


Así mismo la prueba psicosensométrica dentro del plan estratégico de seguridad vial, y el artículo 12 de la ley 1503 del 2011, afirma qué: “cuándo se realiza la contratación de personal con el cargo de conductor”, se deben aplicar una serie de exámenes, entre ellos, la prueba psicosensométrica; de igual manera en la elaboración de la guía para el plan estratégico de seguridad vial, según la resolución 1565 2014 y la 1231 del 2016; la prueba psicosensométrica aplica como un examen determinante en empresas, empleados, independientes, o contratistas, donde su cargo y/o funciones impliquen la comercialización, posesión, contratación, administración, y manejo, de vehículos automotores. Esto con el fin de prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de todos los usuarios de las vías en el territorio colombiano.

De igual manera, el decreto 1072 2015 y el nuevo sistema de seguridad y salud en el trabajo, establece la realización de los exámenes médicos laborales, entre ellos la prueba psicosensométrica, siendo estos importantes en la vigilancia epidemiológica y en la prevención y control de enfermedades laborales.

servicios laboratorio de aguas

Nuestros Servicios

¿Por Qué Escogernos?

¡CONOCE NUESTRO NUEVO SERVICIO!

Cotización Exámenes Médicos Ocupacionales

TENEMOS PROMOCIONES ESPECIALES PARA LAS EMPRESAS

SOLICITA UNA ASESORÍA Y COTIZACIÓN GRATUITA.

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

UBICACIÓN

© 2019 Mediempresa - Todos los derechos reservados