Prueba Psicosensométrica

¿Qué es la Prueba Psicosensométrica?

La prueba psicosensométrica, es un conjunto de pruebas específicas que evalúan las capacidades y destrezas, físicas, mentales, y psicomotrices de una persona, dichas pruebas tienen una finalidad de evaluación diferente, entre ellas:

  • La habilidad de la persona para mantener la repetición monótona de respuesta frente a diferentes estímulos, evidenciando su capacidad para mantener la calma y la concentración de la monotonía cuando esté al volante.
  • Evaluar la memoria actual, mediante combinaciones de estímulos diferentes, de: forma, color, estímulos visuales, estímulos auditivos, y estímulos motores, que determinen la rapidez en la capacidad de reacción.
  • La capacidad del conductor en el momento de frenar un vehículo automotor, mediante estímulos visuales y motores en diferentes tiempos, que permitan evaluar su capacidad, estado psicofísico y tiempo de reacción desde que visualiza el obstáculo hasta que pone el pie en el freno.
  • La capacidad y destreza visomotora, al igual que su capacidad de control, coordinación, y el tiempo de recuperación ante posibles errores, donde se presenten estímulos u obstáculos impredecibles en el manejo del vehículo automotor.
  • La capacidad de reacción por anticipación, frente a estímulos, visuales, auditivos, perceptivos, y psicomotores, que le permiten reaccionar ante un obstáculo y al mismo tiempo maniobrar el vehículo automotor.

 

Plan Estratégico de Seguridad Vial

Así mismo la prueba psicosensométrica dentro del plan estratégico de seguridad vial, y el artículo 12 de la ley 1503 del 2011, afirma qué: “cuándo se realiza la contratación de personal con el cargo de conductor”, se deben aplicar una serie de exámenes, entre ellos, la prueba psicosensométrica; de igual manera en la elaboración de la guía para el plan estratégico de seguridad vial, según la resolución 1565 2014 y la 1231 del 2016; la prueba psicosensométrica aplica como un examen determinante en empresas, empleados, independientes, o contratistas, donde su cargo y/o funciones impliquen la comercialización, posesión, contratación, administración, y manejo, de vehículos automotores. Esto con el fin de prevenir accidentes de tránsito y proteger la vida de todos los usuarios de las vías en el territorio colombiano.

De igual manera, el decreto 1072 2015 y el nuevo sistema de seguridad y salud en el trabajo, establece la realización de los exámenes médicos laborales, entre ellos la prueba psicosensométrica, siendo estos importantes en la vigilancia epidemiológica y en la prevención y control de enfermedades laborales.

¿Beneficios?

¿Quiénes deben realizarlo?

La ley 1503 de 2011, el decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014 hablan de la obligatoriedad de elaborar y entregar un Plan estratégico de Seguridad Vial por parte de las empresas con el objetivo de reducir la accidentalidad en tránsito que diariamente toma las vidas de miles de personas.

¿Por Qué Escogernos?

¡CONOCE NUESTRO NUEVO SERVICIO!

Cotización Exámenes Médicos Ocupacionales

TENEMOS PROMOCIONES ESPECIALES PARA LAS EMPRESAS

SOLICITA UNA ASESORÍA Y COTIZACIÓN GRATUITA.

Logo Mediempresa

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

DESCARGA NUESTRO BROCHURE

INFORMACIÓN DE CONTACTO

UBICACIÓN

© 2021 Mediempresa - Todos los derechos reservados