¿Sabes por qué es importante realizar análisis de staphylococcus en los alimentos y su relación con el manipulador?

“La bacteria Staphylococcus es un microrganismo en forma de coco, gram positivo, inmóvil, catalasa positiva que se encuentra comúnmente presente en las industrias alimentarias en suelos, agua, aire, utensilios y superficies”.

Puede sobrevivir durante largos periodos de tiempo en ambientes sin humedad y es prácticamente imposible erradicarlo. Además, también lo encontramos como flora normal en la piel de las personas y de los animales.

“Su presencia en alimentos indica falta de higiene durante los procesos de elaboración de los alimentos, deficiencias de prácticas higiénicas de manipuladores, diseño inadecuado de procesos
de limpieza y desinfección o productos no aptos para los procesos de higienización”.

El Staphylococcus es capaz de producir en cortos periodos de tiempo enterotoxinas resistentes al calor, por lo que la convierte en una bacteria causante de grandes números de intoxicaciones  alimentarias, provocando síntomas que aparecen en pocas horas y que duran hasta un día tras la
contaminación tales como mareos, vomito, náuseas y diarrea de manera intensa.

Por lo anterior, es importante que el personal que manipula los alimentos lleve a cabo las correctas prácticas de manufactura, utilizando adecuados procesos de higiene y desinfección tanto del personal como de las instalaciones, portando mascarilla y guantes en todos los procesos, de modo, que se prevenga la contaminación de los alimentos y se ofrezcan alimentos inocuos que cuiden la salud del consumidor.

Fuente: Staphylococcus aureus en la industria alimentaria. Ramón Bertó Navarro, Betelgeux
Christeyns food higyene. Julio 09-2015

Deja tu Comentario

Suscríbete a nuestro blog

Logo Mediempresa

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

DESCARGA NUESTRO BROCHURE

INFORMACIÓN DE CONTACTO

UBICACIÓN

© 2021 Mediempresa - Todos los derechos reservados