La importancia de los Exámenes Médicos laborales

La salud está muy ligada al trabajo que realizas cotidianamente. Bien sea en los requerimientos que necesitas para poder desempeñarse en el puesto, los riesgos a los cuales estás expuesto, o las patologías que presentas antes de ingresar.

Los exámenes médicos laborales también conocidos como exámenes médicos ocupacionales están diseñados para prevenir o diagnosticar accidentes relacionados con el trabajo. Es importante saber que estos exámenes solo pueden ser realizados por profesionales especializados en la salud ocupacional con su respectivo certificado.

Típicamente, los exámenes médicos laborales están divididos en tres categorías, estos son: los exámenes de ingreso, los exámenes periódicos y los exámenes de retiro. Cada uno de ellos cumple funciones importantes en la detección oportuna de riesgos para tu salud como trabajador.

Exámenes médicos de ingreso

Cuando una persona opta por un puesto de trabajo, el empleador está obligado a realizar exámenes médicos al candidato. Estos exámenes tendrán como propósito arrojar un diagnóstico de si el candidato es apto para trabajar en el ambiente predestinado al cargo.

El médico ocupacional dará un veredicto en función de los requisitos que tenga el puesto de trabajo. Es importante destacar que hay exámenes de ingreso que están prohibidos para algunos puestos de trabajo; ya que se consideran discriminatorios. 

Exámenes médicos periódicos

La empresa opta por estos exámenes médicos ocupacionales para prevenir riesgos potenciales a los cuales pueden estar expuestos sus empleados. De la misma forma, estos sirven de ayuda al trabajador para determinar si cualquier condición irregular de trabajo es causa de algún padecimiento. 

Exámenes médicos de retiro

Al terminar relaciones laborales, los empleadores están obligados a realizar exámenes de rutina con el fin de determinar el estado de salud de sus empleados luego de cumplir con el contrato. Estos exámenes médicos laborales buscan identificar si el empleado padece alteraciones en su estado de salud producto del ambiente laboral en donde se desempeñó.

Deja tu Comentario

Suscríbete a nuestro blog

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección:
    CRA 48 N° 60-24 Prado Centro
  • Teléfono:
    PBX – 444 38 88 opción 3
  • +57 318 4095510

UBICACIÓN

© 2019 Mediempresa - Todos los derechos reservados