¿Qué es y cómo funciona un Laboratorio de Análisis de alimentos?

¿Alguna vez te has preguntado si los alimentos son revisados por alguien más antes de llegar a tus manos? Pues siempre has estado en lo correcto. El análisis de los alimentos evita que lleguen a tu mesa en condiciones irregulares. De esta forma, industria alimentaria evita que sus productos causen infecciones o intoxicaciones.

¿Qué es un Laboratorio de Análisis de Alimentos?

Un laboratorio de análisis de alimentos es aquel que se encarga, precisamente, de velar porque toda la comida que consumes esté en óptimas condiciones. Lo que motiva a las empresas productoras a enviar sus cosechas al laboratorio, es poder garantizar que los alimentos que producen son de la mejor calidad posible.

¿Cómo funciona un laboratorio de análisis de alimentos?

Comúnmente, un laboratorio de análisis de alimentos tiene un proceso definido para estudiar las muestras que recibe. Este proceso, en promedio, consta de los siguientes 6 pasos:

  1. Comprobación de la muestra: es la fase previa al análisis. Los alimentos son verificados para determinar si cumplen los requisitos mínimos de conservación para ser analizados.
  2. Preparación de la muestra: el producto es introducido en una bolsa Stomacher para ser pesado (debe ser de 10 o 25 grs. según la técnica a emplear). Luego, se le añade el medio de cultivo y se homogeiniza.
  3. Procesamiento: la muestra de alimentos es procesada en la cabina de flujo laminar, donde se hacen diluciones seriadas para luego ser sembrada en los medios de cultivo.
  4. Incubación: la muestra sembrada pasa a la estufa para ser incubada durante el tiempo y a la temperatura adecuada.
  5. Lectura de placas: una vez finalizado el período de incubación, el analista realiza la lectura de las láminas. Son necesarias algunas pruebas complementarias o aplicar técnicas bioquímicas para identificar microorganismos.
  6. Entrega de resultados: finalmente, el bioanalista entregará los resultados al solicitante en un lapso entre 1 a 7 días, según el tipo de técnica empleada para el análisis.

Deja tu Comentario

Suscríbete a nuestro blog

MEDIEMPRESA

Se compromete a satisfacer las necesidades de sus clientes mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos contractuales, legales y normas nacionales e internaciones de calidad, con personal motivado y competente que brinde una atención oportuna y amable.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

  • Dirección:
    CRA 48 N° 60-24 Prado Centro
  • Teléfono:
    PBX – 444 38 88 opción 3
  • +57 318 4095510

UBICACIÓN

© 2019 Mediempresa - Todos los derechos reservados